28-29 de Septiembre 2ª Parte

Aún teniendo la creencia de que todo lo vivencial y experimental aporta mayor aprendizaje, considero esencial comenzar con un poco de teoría para entender la explicación del porqué se han realizado las distintas actividades y qué conclusión sacamos de todo ello. Una vez conceptualizado los aspectos más importantes del material de Outdoor impartidos en clase, se explicará las actividades o dinámicas impartidas en clase. También, partes de películas en las que se refleja aspectos abordados en Outdoor.

Let´s Go!



Primera Actividad - "El pastor y sus ovejas"



La primera dinámica consistía en que un miembro del grupo (Pastor) tenía que reconducir al resto de su equipo con los ojos vendados (ovejas) en un sitio puntual (cerca).

El pastor disponía de un silbato. Con ese silbato, tenía que establecer un código para indicar a las ovejas hacia dónde y cómo debían dirigirse para llegar a la cerca. El código del silbato se decidía de manera grupal, con lo cual el propio código servía como identificación de pertenencia al mismo.

Conclusiones de la actividad:

- La importancia de sentirse como miembro de un grupo hace que mejoren las relaciones de trabajo.
- Cada miembro del grupo realiza una aportación al equipo con lo que existe el sentimiento de membrecía al mismo.
- La confianza en el pastor (líder) resulta imprescindible para poder alcanzar el resultado.
-Es relevante, en esta actividad,  la planificación y la gestión previa del equipo de cómo se va a llevar a cabo la dínámica. 



Segunda Actividad -"El constructor de las torres"



El constructor de torres tiene 3 versiones:
Se necesita cuatro personas:
Una persona (empleado) tiene como función construir la torre con las piezas. Esta persona tiene los ojos vendados y para la colocación de las torres sólo dispone de la mano opuesta que utiliza habitualmente (zurdo con la derecha y diestro con la izquierda). 
La segunda persona de la actividad tiene como función supervisar a la primera persona (rol de supervisor).
La tercera persona supervisa al supervisor y al empleador; es decir, cumple la función de jefe. Y, por último, la cuarta persona cronometra la actividad.

a/ En la primera versión, la finalidad consiste en que el supervisor y el jefe concreten el número de piezas a colocar por el empleado. Aquí, se observa la desproporción de las expectativas entre el jefe y el supervisor hacia el empleado.

b/ La segunda versión consiste en que empleado y supervisor se pongan de acuerdo en el número de piezas que tiene que colocar el empleado. En esta actividad, las opiniones entre ellos suelen ser bastante coincidentes.

c/ La tercera versión se basa en la fijación de objetivos por parte del empleado. En este caso, ocurre que el empleado suele poner un objetivo por debajo de las expectativas, con tendencia a infravalorarse.
A pesar de poder cumplir con el objetivo, el empleado sabe que podría haber colocado más piezas y que  el efecto podría haber sido mucho más óptimo (esto es lo que se llama el Efecto Galatea).

Conclusiones de la actividad:
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- Debemos romper con la barrera de los empleados de infravalorarse y aumentar sus expectativas motivándoles y darles la oportunidad a equivocarse.
- La comunicación horizontal, en este caso entre empleado y supervisor, suele ser bastante positiva. Se recomienda mantener en activo esta clase de comunicación porque suele ser bastante beneficiosa.
- Hay que empezar a romper con la comunicación descendente (jefe a empleado) y proponer más la comunicación ascendente (empleado a jefe), eso proporciona mayores beneficios y expectativas de lo que se espera del empleado.
- Aquí se produce el efecto Pygmalion, contrario al Galatea, en el cual la implicación por parte del empleado viene influenciada por el modo en el que los demás tengan unas expectativas hacia él.
- Y, por último, esta tarea tiene como misión principal saber lo que uno se fija como tope y lo que tu entorno espera de ti.



Tercera Actividad - "Esquiar juntos"


Esta actividad estaba formada por dos equipos de cinco personas, cada equipo en una tabla madera larga (esquí). Cada tabla disponía de cuerdas a cada lado, con lo cual cada miembro del equipo debía coger una cuerda del lado derecho y una cuerda del lado izquierdo e ir moviéndose al mismo tiempo que el resto de los miembros del equipo para ir avanzando el recorrido fijado. El principal objetivo era realizar, por parte de cada equipo el recorrido con los esquí, dar media vuelta  y volver al punto de inicio.

Previamente, el equipo tenía que ponerse de acuerdo para concretar el movimiento que debían realizar para alcanzar la meta. 
Se elegía a un miembro del grupo para que encabezase la tabla, ejerciendo el rol de líder, y que guiase al resto de compañeros en el recorrido.

Conclusiones de la actividad:

- Los miembros tenían que elegir una táctica grupal para intentar ganar al otro equipo y que ésta no fuese plagiada.
- Los miembros de cada grupo se muestran más competitivos al enfrentarse ante una situación de contrareloj contra otro equipo que tiene las mismas condiciones.
- La persona que dirige al equipo tiene el rol de líder situacional ya que se tiene que adaptar ante las necesidades de las circunstancias.
- Todos los miembros del grupo participan activamente tanto previamente como durante la dinámica, se planifican y tienen que recurrir a una idea original para intentar ser mejores que el otro grupo.



Cuarta Actividad - "El rectángulo del grupo"


Se constituyen dos equipos de cinco personas. Cada miembro del grupo (en silencio) recibía un sobre con tres piezas y debía construir un rectángulo, además de conseguir las que le hacía falta para acabar el rectángulo.
Algunas veces las piezas del rectángulo necesarias las podía tener el otro grupo, con lo cual había que hacer un trueque entre los dos miembros para conseguir las piezas necesarias.

Conclusiones de la actividad:

- El lenguaje no verbal muchas veces permite conocer cómo se siente esa persona y qué es lo que necesita realmente.
- Cada miembro del grupo se preocupa no sólo de finalizar con su propio trabajo sino de intentar ayudar a los otros miembros de grupo para finalizar la dinámica. Colaboración y apoyo como valor fundamental.
- El entusiasmo y la motivación que se realiza entre todos los miembros del grupo es el principio básico de este ejercicio.




Película Remember The Titans


La película contiene valiosas enseñanzas sobre como se debe forjar un espíritu de lucha en los hombres con un entrenamiento exhaustivo que les permita vencer barreras y alcanzar sus objetivos. Además, está basada en el racismo y la lucha entre las diferentes razas 


Por un lado esta la figura ruda, exigente, casi dictatorial como el mismo se define del entrenador Boone que contrasta con la figura paternal, protectora del entrenador Yoatz, ambos tienes estilos de liderazgo distintos pero con una meta en común que es orientar los esfuerzos de esos chicos en el campo para que den lo mejor de sí en cada partido y se olviden de las diferencias raciales.

Los jugadores tienen personalidades distintas también, algunos son risueños, otros serios, otros muy enérgicos, al final la mayoría termina conociéndose profundamente y se valoran como personas y amigos, creyendo en sí mismos y con las capacidades suficientes para obtener la victoria siempre y cuando jueguen en equipo y todos empujen hacia el mismo lado aportando sus habilidades especiales.

A lo largo de la película, el entrenador comienza con un rol de líder autocrático que, poco a poco, acaba asumiendo el rol de coach. Un coach, democrático y participativo, que intentar guiar a los miembros del equipo a desarrollar sus habilidades y competencias consiguiendo así el éxito en el deporte.

En resumen la película no solo es una historia más de fútbol americano, sino que refleja la diferencia racial, existente en Estados Unidos, que impide que las personas nos conozcamos unos a otros, pero enseña que esta es capaz de vencerse a base de esfuerzo de todos, a través de un sueño conjunto.


Conclusiones:

- Es necesario creer en el potencial de las personas para poder ejercer el rol de líder. Los líderes tienen que dejar hacer a los miembros del grupo y atender a sus necesidades. Para ser un buen líder, hay que adaptarse a las situaciones y sugerencias de los miembros de tu equipo pudiendo varias en función de las demandas de tu grupo, ejerciendo firmeza ante ellos pero a su vez, ser flexible.




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