Gestión de Conflictos
Por conflicto entendemos: Grupo de personas en el cual existen percepciones, intereses y posiciones de carácter opuesto.
Existen elementos positivos y negativos en los conflictos.
Los aspectos que generan conflictos son: el miedo y el poder.
Las actitudes que más se generan son:
- El más fuerte
- Esconder la cabeza
- Comerciante
- Tapar el conflicto con la tirita.
Los componentes de un conflicto siempre son:
- Sustantivo o la técnica con la que responde al carácter más metódico y sistemático sobre qué está ocurriendo.
- Emocional o interno de la persona.
Para poner a la práctica la gestión de conflictos comenzamos con el siguiente ejercicio:
La mandarina
Por parejas, elegidas al azar, teníamos una mandarina.
La mandarina era la solución para salvar a un ser querido "nuestra madre" de la muerte. Unos alienígenas iban a matar a nuestras madres, entonces teníamos que llegar a un acuerdo para poder salvar a cada madre de la muerte teniendo una parte equitativa de la mandarina.
La solución al ejercicio era que una persona se debía quedar con la piel de la mandarina y otra con los gajos.
Prácticamente todos conseguimos conseguir el resultado final.
Conclusión:
- Resulta concluyente la siguiente consigna:
- Posición A y B "Quiero la mandarina".
- Intereses: Para usar la piel, para usar el zumo.
- Necesidad: La misma ambos miembros = Salvar a nuestra madre.
- En esta dinámica observamos que tenemos que partir de:
- ¿Qué queremos?
- ¿Para qué lo queremos?
- ¿Porqué lo quiero?
Con ello, se consigue ver las distintas perspectivas para llegar a una solución en un conflicto. No se trata de exponer lo que quiere cada persona, sino cuál es nuestro interés común y como podemos llegar a una solución compartida.
La tipología básica del Conflicto es:
Tipología Intensidad Tiempo Objeto Estrategia
- Disputa Baja Reducido Negociable Comunicación
- Conflicto profundo Alta Extenso No negociable Gestión y futuros cambios.
"Cuanto mayor es el conflicto negativo, menor productividad hay".
"Hay que saber decir perdón y gracias"
" El conflicto es como el agua"
Conflicto
- Proactivo Lo siento No importa
- Reactivo Estoy dolido Gracias
- +
Para cerra la gestión de conflictos utilizamos como técnicas comunicativas:
- Preguntas o estrategia elitiva.
- Escucha activa.
- Parafrasis positivadora.
- Resumen postivador.
- Reformulación postivadora.
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