21 y 22 de Dicimebre 2ª Parte

En la siguiente sesión de Outdoor hemos tratado la Gestión de Conflictos



Gestión de Conflictos


Por conflicto entendemos: Grupo de personas en el cual existen percepciones, intereses y posiciones de carácter opuesto.

Existen elementos positivos y negativos en los conflictos.
Los aspectos que generan conflictos son: el miedo y el poder.

Las actitudes que más se generan son:
- El más fuerte
- Esconder la cabeza
- Comerciante
- Tapar el conflicto con la tirita.

Los componentes de un conflicto siempre son:
- Sustantivo o la técnica con la que responde al carácter más metódico y sistemático sobre qué está ocurriendo.
- Emocional o interno de la persona.

Para poner a la práctica la gestión de conflictos comenzamos con el siguiente ejercicio:


La mandarina


Por parejas, elegidas al azar, teníamos una mandarina. 
La mandarina era la solución para salvar a un ser querido "nuestra madre" de la muerte. Unos alienígenas iban a matar a nuestras madres, entonces teníamos que llegar a un acuerdo para poder salvar a cada madre de la muerte teniendo una parte equitativa de la mandarina.
La solución al ejercicio era que una persona se debía quedar con la piel de la mandarina y otra con los gajos. 

Prácticamente todos conseguimos conseguir el resultado final. 

Conclusión:

- Resulta concluyente la siguiente consigna:
  1. Posición A y B "Quiero la mandarina". 
  2. Intereses: Para usar la piel, para usar el zumo.
  3. Necesidad: La misma ambos miembros = Salvar a nuestra madre.

- En esta dinámica observamos que tenemos que partir de:
  1. ¿Qué queremos?
  2. ¿Para qué lo queremos?
  3. ¿Porqué lo quiero?
Con ello, se consigue ver las distintas perspectivas para llegar a una solución en un conflicto. No se trata de exponer lo que quiere cada persona, sino cuál es nuestro interés común y como podemos llegar a una solución compartida.

La tipología básica del Conflicto es:

Tipología                        Intensidad        Tiempo           Objeto                  Estrategia
- Disputa                            Baja             Reducido         Negociable           Comunicación
- Conflicto profundo           Alta             Extenso           No negociable       Gestión y futuros cambios.

"Cuanto mayor es el conflicto negativo, menor productividad hay".
"Hay que saber decir perdón y gracias"
" El conflicto es como el agua"

Conflicto
- Proactivo        Lo siento            No importa
- Reactivo         Estoy dolido       Gracias
                             -                        +

Para cerra la gestión de conflictos utilizamos como técnicas comunicativas:
- Preguntas o estrategia elitiva.
- Escucha activa.
- Parafrasis positivadora.
- Resumen postivador.
- Reformulación postivadora.



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