Uno de los métodos de evaluación de la profesora fue dividirnos por equipos y montar un Outdoor-Indoor.
La propuesta al principio parecía un poco pesada, por el hecho de tener que pensar en sacar con el resto de tus compañeros algo original y creativo.
Todo ello, sin tener tiempo: trabajar, clases de otras asignaturas del máster, trabajos, clases de idiomas....
Pero todo ese cúmulo de labores profesionales no importó. Llegamos a un punto dónde nuestra creatividad pudo jugar y divertirse, sacando provecho de una tarea dinámica y activa, dónde el papel más importante que se trabajaba era el aprendizaje real de la temática.
Es por ello, por lo que en esta sesión te das cuenta de todo lo que has aprendido.
Aquí es donde te das cuenta del potencial que tienen tus compañeros a la hora de elaborar dinámicas, y la innovación e ilusión añadida que en cada segundo se palpa a la hora de explicar y observar como los otros miembros la realizan.
Sin duda, he considerado esta sesión, como la mejor de todo el máster. El aprendizaje de cada uno de los compañeros, tanto a nivel grupal como individual, ha sido muy enriquecedor.
Ese día, no había cansancio acumulado, todos estaban participativos, sólo había sonrisas y ganas de ponerse en marcha para elaborar cada dinámica.
Ahora, os explicaré en qué consistía cada una de las dinámicas, cuál era el objetivo y la conclusión que hemos llegado del mismo.
La Búsqueda del Tesoro
En esta dinámica se realizaron dos grupos de 8-10 personas en cada grupo. Básicamente la consigna consistía en resolver una serie de enigmas y encontrar las pistas que habían en cada carta que se iba hallando.
Al principio, cada grupo sin que los trainers hubiesen mencionado nada, se lo tomaron a nivel competitivo; es decir, interpretaron que sería una competición en materia de tiempo- quién consigue alcanzar el tesoro final antes que el otro equipo.
Las primeras pistas se encargaban de adentrar a los grupos por separado al bosque para encontrar una serie de pistas, por separado, que aunándose lograrían conseguir el tesoro. Esa unión para descubrir el tesoro es que un grupo tenía que resolver los enigmas necesarios para encontrar la llave y, por otra parte, el otro equipo tendría que buscar la caja.
Una vez abierta la caja, el tesoro escondido eran unas chocolatinas para todos los compañeros que disfrutamos encantados después de finalizar la actividad.
Conclusiones de esta actividad:
El principal área que se ha puesto en desarrollo en este Outdoor ha sido la cohesión grupal para llegar a encontrar el tesoro.
Inconscientemente, se ha visto primeramente al grupo desarrollando la competición como principal valor de la dinámica, pero una vez llegada a la meta se ha entendido que la dinámica pretendía llevar a cabo la cohesión entendida como la integración grupal de todos los compañeros, primero de forma más reducida y después trabajada conjuntamente.
La cooperación del trabajo en equipo como factor intrínseco para llegar a un objetivo común.
La Excursión
Esta dinámica consistía en leer un caso real. En dos grupos divididos aleatoriamente, cada grupo debía organizarse para salvar la vida a un miembro del grupo, que se encontraba herido, y a su vez, cumplir con las expectativas de la dinámica y llegar a la final.
Para ello, en el caso real cada grupo tenía que elegir de manera consensuada, cuáles eran las tareas que se priorizarían para la realización de la actividad.
En este caso, nuestro equipo eligió primero socorrer al miembro herido - darle bebida y curar sus heridas- para después seguir con las pistas.
Había que bordear el lago, y conseguir llegar a dos cajas una grande y otra pequeña (ayudando siempre al herido). En este momento, tuvimos que volver a tomar la decisión de cuál era la caja que íbamos a elegir. Nuestro equipo decidió escoger la caja grande, dentro de ella había una linterna enorme. Con esa linterna nos tuvimos que desplazar a otro punto y poner los pies dentro de un cordel en forma de círculo. Esa fue la meta final.
Conclusiones de esta actividad:
De esta forma, y como habitualmente trabajamos en las organizaciones, cada grupo tuvo que responder a las exigencias de la actividad, trabajando en equipo y llegando a un consenso, planificado e integrando a una persona que se encontraba en desventaja frente a los integrantes del mismo.
La Oruga
Esta dinámica, una de las más graciosas y divertidas consistía en la creación de una oruga con una serie de materiales sencillos para realizar una competición y llegar a la meta.
Primeramente, fuimos clasificados en pequeños grupos para poder construir la tela de la oruga. Teníamos que recubrirnos con una cartulina a modo de llanta de un coche, en el cual cada grupo se queda en fila dentro de la cartulina, y bajo el pitido de un silbato conseguir llegar a la meta antes que el resto de los equipos.
Desafortunadamente, no conseguimos llegar a la meta ya que nuestra tela de oruga se rompió.
Conclusiones de la dinámica:
Desde el trabajo en grupos pequeños los cuales también tienen un objetivo fijado a conseguir trabajásemos aspectos como la cohesión grupal, conocimiento mutuo y aspectos que ya se van reiterando: planificación, toma de decisión y trabajo en equipo.
Además de guiarnos por medio de un líder, que es la persona que lidera la fila, para llevar un rumbo y conseguir llega a la meta.
Risoterapia
Esta dinámica Indoor ha sido la última a elaborar. Yo he formado parte integrante de la creación de esta dinámica, así que, tanto por la motivación que me ha generado en su momento llevarla a cabo como el sentimiento de orgullo y pertenencia de haberla podido llevar a cabo, voy a incidir un poco más en la explicación de la misma.
Esta dinámica, estaba subdividida en tres actividades dentro de la misma, que voy a explicar a continuación:
Dinámica de Globos
Como apertura comenzaremos con la siguiente actividad.
El procedimiento consistía en realizar varias actividades con globos.
1/ Por parejas o tríos elegidos al azar marcar una línea de
inicio y una línea final. Entre los
miembros de la pareja deberán sujetar el globo con sus
barrigas (sin tocarse) y llegar hasta la
meta, mientras se van riendo con una letra (por ejemplo ju,
ju, ju…). Sucesivamente lo pueden
hacer, sujetando el globo con los glúteos, con la nariz o
con distintas partes del cuerpo.
2/ La siguiente actividad consiste en que todos los miembros
del equipo deben atar el globo a una
pierna (con una cuerda) y con la otra pierna intentar
estallar el globo de los otros miembros del
grupo.
Conclusiones:
• Nuestros compañeros comiencen con una activación tanto
mental como física.
• Comiencen a relajarse de forma ociosa
• Desconecten de su vida profesional
• Diversión y risa.
• Empiecen a entrar en una dinámica de confiar en el resto
de sus compañeros.
• Sacar la intraversión que tienen los miembros del equipo.
• Interactúen entre ellos, utilizando la comunicación no
verbal
Círculo
El siguiente ejercicio era bastante sencillo. Teníamos que poner en círculo a todo el equipo,
acostados. Cada uno tiene que tener la cabeza apoyada en la barriga del compañero y comenzar a
reírse, empezando de manera intencionada para que posteriormente se rían naturalmente.
Conclusiones:
Intentamos:
• Disminuir la activación de la anterior dinámica para relajarse y aumentar el nivel de
percepción.
• Aumentar la confianza con el resto de compañeros.
• Mejora de la gestión de conflictos.
• Comunicación verbal y no verbal intragrupal.
• Sentimiento de pertenencia con el grupo – pertenecer al grupo.
• Activación de la energía positiva a través de la risa.
• Disminución del estrés
Las Vendas
El cierre de nuestra sesión indoor fue esta dinámica. Se trata de una dinámica freelance.
El individuo puede responder de manera activa con el resto de compañeros del grupo como de
manera pasiva, centrándose en sí mismo.
La actividad consistía en que nuestros compañeros no podían hablar entre ellos. Es importante que cada sujeto tome conciencia de su cuerpo y de su propia respiración. Se vendan los ojos y empieza a sonar la música, cada individuo ha de sentirla y tiene la opción de moverse por el espacio disponible, interactuando con el resto de compañeros.
Nosotros colaboramos con la participación e integración del resto de los miembros, intentando
una aproximación (sin ser forzosa o que pueda resultar molesta) entre los participantes.
Conclusiones:
• Fomentar actitudes de cooperación.
• Valorar las dificultades que surgen en el grupo.
• Solucionar el problema a través de la toma de decisiones mediante la comunicación no
verbal.
• Aumentar la identificación grupal.
• Desarrollar autoconfianza
La verdad es que, en mi opinión, ha sido la experiencia profesional más gratificante de todas las sesiones de esta asignatura. Se ha podido ver cómo se trabaja en equipo, los valores y competencias a desarrollar en cada outdoor y los profesionales con los que se trabaja en ese momento.
Todos han utilizado las herramientas y estrategias necesarias y dadas a lo largo del máster para sacar el mayor potencial, mezclado con la diversión, en cada actividad. Se notaba en el ambiente, el buen clima, la diversión y el ímpetu por explicar cada grupo la dinámica que había elaborado y desarrollado durante un largo tiempo.
Lógicamente, somos considerados como aprendices y prácticamente todas las dinámicas han podido ser objeto de evaluación del mismo, en la que a la hora de implementarlo, se ha podido diagnosticar las áreas de mejora para crear una sesión eficaz y eficiente tanto en el presente como en un futuro.
Aún a pesar de haber áreas de mejora, creo que ha sido la sesión en la que más unidos hemos estado. Además, de todos los valores que unen al grupo en general y las ganas de divertirse y participar en cada actividad.
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