11 de Mayo

Comunicación Escrita y Oral



La temática objeto de aprendizaje de esta sesión ha sido trabajar con los diferentes escenarios dónde se produce la organización y las diferencias que existe a la hora de realizar comunicación.

En la comunicación de la empresa la problemática más habitual que existe es la no escucha activa entre los mandos. Los empleados se tienen que sentir escuchados y que haya una comunicación tanto ascendente y descendente como horizontal.

Un defecto muy común que ha salido durante esta sesión ha sido comentar los problemas personales dentro de trabajo. Está claro que trabajamos con personas y todas ellas tienen una conciliación tanto de su vida laboral como personal. En caso de que los empleados, jefes o directivos tengan problemas personales, hemos coincidido en que lo mejor es sacar a esas personas del escenario laboral para que nos puedan comunicar y escuchar dificultades que puedan tener ante la vida.

Otra problemática existente en las organizaciones es la falta de información por parte de los jefes. Como solución a ello, los profesionales de Recursos Humanos deben hacer incapié en intentar solventar la incomunicación a los empleados.

Por otra parte, también es importante en las empresas, la comunicación que se les puede dar a los clientes. Tanto en tema corporativo e imagen, como el manejo de quejas y reclamaciones. Es relevante poder escuchar las sugerencias de mejoras de las personas que consumen tu servicio habitualmente e intentar cambiar para poder generar un desarrollo positivo dentro de las organizaciones.

Para ello es necesario plantearnos: ¿Qué necesitamos comunicar?.
La conclusión a la que se ha llegado, es que no existe una respuesta clara sino una noción de: realizar un correcto procedimiento, tener un contenido informativo en el mensaje y agendar cuáles son las prioridades.

Existen diferentes tipos de comunicación (verbal, vocal y visual), pero todas ellas se caracterizan por ser irreversibles, constante y conectores entre las personas. Por ello es muy importante saber a quién te vas a dirigir y cuál es el motivo de realizar la acción de comunicación, especialmente en las organizaciones.

Asimismo, durante esta sesión hemos visto que en las organizaciones sucede mucho, especialmente en las reuniones, el momento de oratoria. Como tip hemos destacado que para la preparación de un discurso, es importante tener como valor inicial la seguridad y autoconfianza en uno mismo. Para preparar un tema en las organizaciones comentamos que lo más óptimo sería prepararlo correctamente, persiguiendo un objetivo claro.

Para ello, recomiendo a los benjamines que van a realizar un discurso por primera vez delante de personas/colegas de trabajo que:
- Preparen un rapport para poder captar la atención de los oyentes y acompasarlo.
- Sonrían y escuchen.
- Claridad, sencillez y facilidad

"El Discurso del Rey" - Un gran Film que muestra claramente las técnicas de oratoria y comunicación




Por otro lado, además de daros algunos consejos de oratoria, se ha comentado en dicha sesión la carga emocional que puede tener los mensajes escritos. Es importante que en las organizaciones, los empleados se detengan a pensar qué es lo que quieren expresarse en cada momento y mantener un control emocional e imparcial de los mensajes textuales porque pueden llegar a generar conflictos y malestar dentro de la misma.

También, es importante recalcar las políticas de comunicación existentes en las empresas y hasta que punto las estamos empleando. Es necesario hacer un estudio exhaustivo de la información que se quiere  comunicar y valorar las oportunidades que los empleados pueden tener a la hora de poder expresar sus sentimientos y emociones.

Una dinámica que hemos utilizado para diferenciar un hecho que se produce mucho en las empresas es la diferencia entre explicar y contar. Para ello hicimos una actividad que consistía en contar una historia que comenzaba con la siguiente frase: Sucedió en un autobús. Cada uno tenía que escribir unas líneas y entre todos diferenciar entre contar (emocional, decir con voz personal, comunicar conmoviendo) y explicar (objetividad, sólo mostrar y transmitir sin carga emocional).

Otro ejemplo ha sido comenzar con una frase y que cada compañero de clase continuase la historia de: Un chico entra en un hotel y..... 

Para ello, os pongo un ejemplo más visual con el film de Memorias de África:




Las dinámicas que trabajamos en esta sesión relacionadas con el tema de la comunicación han sido:



Tela de Araña



La finalidad consistía en atar todas las cuerdas de forma que hubiese tantos huecos como personas que teníamos que realizar la dinámica, entre dos árboles para formar una tela de araña por la que cada miembro debía pasar por un agujero sin tocarla.

Conclusiones:

Mediante esta dinámica se ha trabajado la cooperación entre los integrantes del grupo, ya que primero debían montarla y después ayudar a cada uno a pasar por el hueco sin tocar las cuerdas.
La comunicación como elemento indispensable para poder orientar a los miembros para elaborarla y conseguir el objetivo.
Compromiso de cada miembros en cooperar para el montaje de la misma y llegar a un acuerdo para la asignación de cada agujero. 
Y, como último elemento indispensable, la planificación para saber quién va a pasar por cada agujero, cómo se va a hacer y cuál es el orden a seguir.


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Bingo




Esta dinámica tenía como finalidad rellenar todas las casillas, al igual que un bingo numéricos con los nombres de los miembros de nuestro grupo. Para ello cada casilla contenía una persona con temas referentes a los gustos y hobbies de las personas. 

Básicamente, se tenía que rellenar todas las casillas con los nombres de aquellas personas que les gustara hacer lo que ponía en cada cuadrícula, para poder conseguir hacer línea o bingo.


Conclusiones:

El aprendizaje que se puede sacar de esta dinámica, primeramente consiste en acercamiento personal entre los miembros del equipo; ya que la temática a abordar es el ocio, con lo cuál puedes conocer un poco más en profundidad a la persona. Y el poder de la comunicación, como herramienta de información  y conocimiento de tu compañero.


Filas - Colocaciones




Esta dinámica consistía en la división en dos grupos. Para ello, una vez hecha la división, los dos grupos tienen que competir para realizar los diferentes ejercicios con los ojos vendados en el menor tiempo posible, una vez que haya sonado el silbato.

Los ejercicios han sido:
1/ El grupo tenía que colocarse según
a/ Altura
b/ Orden alfabético
c/ Orden alfabético de apellido.

2/ El grupo debía formar un triángulo con una cuerda y los ojos tapados.

Conclusiones:
En estos ejercicios se ha trabajado la comunicación, la cohesión grupal y sobretodo, el trabajo en equipo.


Podemos concluir que esta sesión ha tenido una fuerte carga comunicativa para la identificación de necesidades y resolución de conflictos, así como poder informar a las personas de forma clara y concisa.
En las empresas es importante tener en cuenta los recursos necesarios para poder llevar a cabo una comunicación efectiva dentro de la misma, teniendo en cuenta las necesidades de los empleados.

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